Avisar de contenido inadecuado

Tipos de huellas dactilares.

{
}

Tipos de huellas dactilares

 En el sitio del suceso podemos encontrar tres tipos de huellas:

- Huellas latentes.

- Huellas visibles o coloreadas.

- Huellas moldeadas.

Huellas Latentes.

Podemos definir la huella latente como aquella impresión dactilar que ha quedado estampada sobre una superficie lisa.

 Tienen la particularidad de que no son fácilmente visibles, de ahí que su revelación se puede realizar mediante el uso de polvos o productos químicos. Este tipo de huellas se origina por el contacto de los dedos de las manos, pies, etc., con cualquier superficie lisa.

"La sustancia que emite las glándulas sudoríparas de las yemas de los dedos contiene de 98,5 a 99.5 de agua y de 0.5 a 1.5 de materia sólida, sal urea, etc."

Este tipo de sudor, mezclado con grasa, polvo y otras suciedades es lo que origina la huella latente.

El autor del hecho en el momento de la ejecución, generalmente se muestra nervioso, lo cual provoca que el sudor en sus manos sea más abundante que lo normal.

Huellas visibles o coloreadas.

Estas huellas se forman cuando los dedos están cubiertos con alguna sustancia como barro, aceite, sangre, grasa u otra suciedad y se transmiten a otra superficie.

Para revelar este tipo de huellas no se requiere de métodos usuales. En el caso de que las crestas papilares sean claras, se deberá tomar fotografías de acercamiento.

Huellas moldeadas. 

El origen de estas huellas se debe al contacto de las palmas o los dedos con superficies flexibles o blandas donde quedan estampadas las crestas papilares. Se pueden localizar en jabón, mantequilla, en la masilla ocupada para romper un vidrio sin ruido, etc.

A esta huella sólo se lo toman fotografías y no se puede levantar con los métodos usuales. El encargado para realizar el levantamiento, preguntará si se encuentra presente la Autoridad Judicial de turno para que se constituya en testigo ocular del levantamiento. De ahí la importancia de la presencia de la autoridades en el sitio del suceso.

El técnico recolector fijará cuáles son las huellas latentes que se levantarán y procederá a su numeración respectiva para tomar las fotografías correspondientes. La numeración deberá hacerse en número correlativo iniciando con el número 1, hasta el número final. La fotografía se tomará desde diversos ángulos para determinar la ubicación de la huella latente en el lugar de los hechos.

 

Las huellas dactilares son una característica propia de las personas, de tal forma que es posible identificar a cada una por sus huellas dactilares. Sin llegar a tal especificidad que requiere métodos sofisticados, es posible identificar el tipo de huella que tenemos cada uno de nosotros, ya que las huellas dactilares de todas las personas se pueden clasificar en cuatro tipos: lazo, compuesta, arco y espiral, que se pueden observar en la figura 1.

huella-1.jpg (8409 bytes) huella-2.jpg (7842 bytes)
huella-3.jpg (8755 bytes) huella-4.jpg (9411 bytes)

Figura 1. Tipos de huellas dactilares

Esta identificación se pude llevar a cabo por varios métodos. Nosotros la hemos realizado por tres métodos diferentes: con yodo, con carbono activo y con polvos de talco. Describimos, a continuación alguno de ellos.

Método que se basa en la sublimación con yodo

En esta experiencia hemos necesitado yodo cristalizado, papel de filtro, un frasco de cristal, pinzas y crema de manos.

Lo primero que hay que hacer es coger el dedo índice de la persona que se va a hacer la huella y ponerle crema de manos que se extiende por el dedo. Después se imprime la huella en un círculo de papel de filtro, apretando fuerte en forma de rodillo y con una sola pasada.

Se introduce el círculo de papel de filtro en el bote de cristal que tiene en su interior una pequeña cantidad de yodo cristalizado. Esperamos alrededor de tres minutos para que se produzca la sublimación directa del yodo (cambio de la materia de sólido a gas). Esta sublimación es lenta ya que trabajamos a temperatura ambiente.

A continuación sacamos el papel de filtro del frasco con una pinza e identificamos a cuál de los cuatro tipos pertenece la huella presente. Ésta aparece en el papel ya que el yodo es soluble en el alcohol presente en la crema de manos y presenta el color pardo, típico de esta disolución.

Método que utiliza carbono activo

En este caso el material utilizado es carbono activo, cartulina blanca, un pincel o brocha pequeña y crema de manos.

La primera parte del proceso es exactamente igual al caso anterior, pero en este caso la huella se imprime sobre la cartulina blanca, sobre la que espolvoreamos el carbono activo, de tal forma que cubra totalmente la huella. Se espera unos segundos y se elimina el carbono con el pincel. El carbono deja la forma de la huella por un fenómeno de adsorción. A continuación identificamos el tipo de huella.

El método que utiliza los polvos de talco es exactamente igual al anterior, pero utiliza cartulina negra y polvos de talco en lugar de carbono activo. Sus resultados son menos satisfactorios.

{
}
{
}

Deja tu comentario Tipos de huellas dactilares.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre